Conocer qué es el CAP y los tipos de CAP que existe en la actualidad permiten acercarse a una realidad para millones de conductores que trabajan cada día gracias a este certificado. ¿Quieres conocer qué es y qué tipos hay? Os lo mostramos a continuación.

Qué es el CAP

El CAP es un Certificado de Aptitud Profesional vigente en toda Europa con el objetivo de optimizar y profesionalizar las actividades de transporte en todo el continente. En el CAP los alumnos reciben formación acerca de logística, transporte por carretera, conducción racional, formación vial o transporte de mercancías peligrosas, entre otros aspectos. El CAP es fundamental para poder dedicarse al transporte por carretera.

Qué tipos de CAP existen

Existen dos tipos de CAP en función del tipo de formación que se realice para la obtención del mismo. Por un lado podemos encontrar el curso de Cualificación Inicial y, por otro, el de Formación Continua.

El CAP de Cualificación Inicial también puede, a su vez, diferenciarse en tres tipos diferentes. El CAP para viajeros, el CAP para transporte de mercancías o el CAP de ampliaciones para conductores titulares del CAP de Cualificación inicial. En el caso del CAP de Formación Continua, también es común tanto para viajeros como para mercancías.

Para conseguir la Cualificación Inicial del CAP existen también dos posibilidades formativas: la vía ordinaria o la vía acelerada. Con la vía ordinaria el alumno tendrá que cursar 280 horas de formación, mientras que con la vía acelerada el número de horas se reduce a la mitad, con 140 horas de formación.

En ambas vías formativas el alumno se habilita a conducir si posee C y C+E, D1 y D+E, y D y D+E. En el caso de la vía acelerada además se incluye el C1 y C1+E. Los requisitos de edad varían en ambas vías formativas pero en ambos casos el alumno tiene un plazo de tiempo estipulado de 6 meses como máximo para realizar el examen tras concluir la formación. Es un examen tipo test de 100 preguntas, que se ven reducidas a 25 en el caso de Ampliaciones.

Como se puede apreciar existen diferentes tipos de CAP así como itinerarios formativos distintos entre los que los conductores pueden elegir para formarse. En cualquiera de las vías elegidas es fundamental acudir a un centro profesional del sector para recibir formación actualizada y de calidad.

Si tienes alguna duda sobre el certificado CAP, contacta con nosotros en Autoescuelas San Andrés y te asesoraremos encantados.

Abrir chat
1
Hola,

¿En que podemos ayudarte?
Powered by